Maestros del diseño gráfico: Paul Rand
Para abrir espacio a esta nueva sección donde les hablaremos sobre personajes clave en el diseño gráfico y el mundo de las artes gráficas, debemos mencionar a Paul Rand, quien con su ingenio y estilo marcado, logró dar un giro al diseño de marcas corporativas. Con logos como el de la marca IBM, deja clara su esencia y la creatividad nos inspira a conocer más. Veamos entonces un poco sobre Paul Rand y su carrera.
Tabla de contenidos
Sobre Paul Rand y sus diseños
Peretz Rosenbaum, acortó su nombre a Paul Rand para camuflar su identidad judía y evitar las limitaciones que esto le traía. Además, Rand consideró que tener 4 letras en su nombre sería mejor vinculado y aprovechado en el diseño gráfico.
Estudió en la Parsons The New School for Design en 1932 y en la Art Students League en 1933, sin embargo, siempre se consideró a sí mismo autodidacta. De hecho, desde muy pequeño hacía carteles para el negocio de su padre y el colegio.
Paul Rand fue uno de los diseñadores más destacados del siglo XX y se ha convertido en todo un referente para profesionales en el medio.
Su trabajo como diseñador de logos y el modo en el que entendía las necesidades de los clientes lo sitúan como uno de los “padres fundadores” del diseño gráfico moderno. ¡Veamos más sobre Rand y cómo marcó un antes y un después en el diseño!
Estilo de Paul Rand
El modernismo simple es lo que mejor representa el estilo gráfico de Rand, siempre dando un buen uso a la tipografía, las formas geométricas y los espacios en blanco. Influenciado por el estilo alemán de publicidad Sachplakat (cartel objeto) y las obras de Gustav Jensen, imposible no reconocer su estilo y sus detalles.
Para Rand, «El lenguaje visual debe integrar forma y función.», de todo esto nace su libro Thoughts on design, considerado ahora “la biblia del diseño gráfico moderno”.
Claramente una de las cosas que más le gustaban a Paul Rand era el uso de la tipografía en cualquier diseño. Le encantaba unir letras, establecer el naming de las empresas creando composiciones tipográficas únicas. Esto lo vemos en muchos de sus logos.
La simplicidad era la marca distintiva de Paul Rand. Él dijo una vez que “Hay una gran diferencia entre diseño abstracto sin contenido y diseño abstracto con contenido. Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido”.
Bien, pero ¿qué llevó a Rand a dedicarse al diseño de logos? ¡A continuación la historia!
Su paso por el mundo editorial y la publicidad
La pasión, creatividad y estilo de Rand hicieron de él una figura importante y muy conocida rápidamente en su carrera.
El diseño editorial fue la base de su reputación. En 1936 se le encargó la portada del aniversario de la revista ”Apparel Arts”. Luego le llegaron ofertas para convertirse en el director de arte de las revistas Esquire y Coronel. Aunque inicialmente rechazó ambas ofertas por no estar preparado para el puesto, finalmente aceptó el puesto en Esquire con tan solo 23 años.
Empieza a colaborar con otra revista, «Direction», para la que a menudo trabajaba gratis a cambio de tener plena libertad creativa. Más adelante, en la década de los 40, teniendo 27 años, Paul Rand fue el director creativo de la agencia William H. Weintraub & Co. Revolucionó el mundo de la publicidad de los «Mad Men» introduciendo claridad y un estilo modernista.
En los años cincuenta, dejó la publicidad un poco de lado y se metió de lleno en el branding. En los sesenta ya era consultor de diseño de grandes marcas y había creado algunas de las identidades corporativas más famosas de la historia del diseño: IBM, ABC, UPS, Enron, Next y muchas otras. A día de hoy, todavía siguen en uso muchos de sus logos.
Rand y el diseño de marcas corporativas
Una vez que Rand decide dedicarse al branding, colabora con una gran variedad de empresas y en 1984, Rand entra en la lista de los 30 diseñadores más influyentes de la historia, en un número especial de la revista Idea Magazine, junto a nombres como Herbert Bayer, Josef Müller-Brockmann, Giovanni Pintori, Jan Tschichold, Eric Gill, Charles Eames, Max Bill y László Moholy-Nagy.
Sabemos que viniste a este artículo a aprender de los grandes, por eso, te dejamos los logos más memorables de Rand.
La marca NeXT
Marca UPS & abc
Marca IMB
Paul Rand sin duda nos inspira a crear, a conocer y a estudiar los detalles del diseño para hacer cada trabajo algo espectacular, nuevo y moderno. Como ves, en Gráficas Acea estamos en constante estudio de las técnicas y tendencias modernas, sin dejar de lado la historia que las complementa. Conoce más sobre artistas que revolucionaron el mundo del arte gráfico y sobre nuestros trabajos visitando nuestra página.
También puedes conseguirnos en instagram y LinkedIn, donde te mantendremos a la vanguardia y mostraremos nuestros más recientes trabajos litográficos.
Relacionado
Etiquetas: Una herramienta publicitaria para las empresas
Las etiquetas son un apoyo original, práctico y flexible para el diseño gráfico. Se pueden…
Las bolsas de papel, una útil herramienta publicitaria
Las bolsas de papel son muy útiles para dar a conocer su producto o empresa;…