Las artes gráficas: Un medio de difusión publicitaria
Tabla de contenidos
Seguramente has oído hablar de ellas, las ves incluso en tu día a día, pero no somos lo suficientemente conscientes para notarlas. Las empresas lo usan para dar a conocer sus productos, para hacerse notar y destacar entre la sociedad. Conozcamos entonces qué son las artes gráficas y por qué resultan un medio de difusión publicitaria.
Qué son las artes gráficas
Cuando hablamos de artes gráficas nos referimos a todo tipo de elementos visuales que nacen a partir de técnicas de dibujo, grabados e imprenta. En otras palabras, se basa en crear un diseño utilizando un medio que luego se transfiere a un soporte.
Incluye áreas como el arte, el diseño gráfico, la publicidad, la literatura y la industria y su finalidad es llevar a cabo sistemas de impresión, encuadernación y acabados. Maravilloso, ¿no?
Un dato curioso es que el término “artes gráficas” apareció luego de la invención de la imprenta cerca de 1450, con el objetivo de agrupar todos los oficios relacionados con la impresión tipográfica, es decir, la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado y todas las variantes o procesos adicionales.
Más adelante, hacia 1796 se crea la litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder, donde utilizó una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas. Con el paso del tiempo, la piedra se reemplazó por una lámina de aluminio o de zinc.
Y si hablamos de evolución, mencionaremos el conjunto de colores CMYK, este último nace de un proceso de impresión utilizaba grandes máquinas de revelado de láminas pre sensibilizadas y cámaras especiales para dividir los colores de las imágenes a través del uso de filtros especiales que imprimen en un negativo los espectros por separado de los colores Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Conocido como preprensa o fotomecánica.
Como ves, el mundo de la impresión fue evolucionando y avanzando. De allí que hoy día se utilice el término de artes gráficas principalmente para describir los procesos de impresión. Además, todo esto conlleva diferentes tipos que conoceremos a continuación.
La litografía como arte gráfica
Ya mencionamos un poco sobre la historia y la creación de las distintas artes gráficas. Ahora, te hablaremos de nuestra favorita y a la cual decidimos dedicarnos: La litografía.
Es un procedimiento de impresión en el cual se reproduce un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel.
Para esto se utiliza una piedra o plancha metálica de superficie lisa, en donde se graba una imagen deseada con la ayuda de tintas grasas.
¿Has oído hablar del principio de que la grasa y el agua no se mezclan? Pues esta técnica utiliza dicho principio. En el proceso la piedra caliza litográfica se moja y la tinta aplicada permanece en los sectores trazados con anterioridad, dando la posibilidad de personalizar artículos por medio de un rodillo entintado.
Como es de esperarse, esta técnica ha ido mejorando con los años, acortando los procesos, consiguiendo que la propia imagen se pudiera imprimir desde esa plancha o base, o transferirla a una hoja de carácter flexible para llevarla a impresión y publicarla.
De allí, surgieron diferentes tipos de impresión litográfica, entre ellos: litografías de piedra, donde se realizaban los dibujos sobre piedras a mano; litografías de placa, ¡exactamente! Se realiza sobre placas metálicas; reproducciones, para esta se produce una separación de los colores que componen la obra, y esos datos son transferidos a placas litográficas fotosensibles, se llevan a cabo tras tomar una fotografía de la obra original; impresión offset, acá se utiliza la prensa offset y la diferencia con respecto a la litografía manual es que aquí la tinta es transferida primero a una manta de goma y luego se aplica de manera directa a una piedra o un papel.
En ocasiones, el color difiere un poco del original, pero es una técnica muy utilizada por ser asequible y contar con gran velocidad de producción. Lo que significa que se abaratan costes mientras se mantiene la calidad.
Las artes gráficas y la publicidad
En la actualidad, la globalización, los productos del mercado y diferentes campañas publicitarias se adueñan de nuestro día a día. Todo esto gracias a la práctica y realización de las artes y diseño gráfico. Aunque no lo notemos, este esfuerzo nos acerca a nuestras marcas favoritas, genera ventas y mejora la economía.
¡Así es! Promocionar actividades industriales y corporativas por medio de pósters y grandes vallas publicitarias, estimula el consumo y a su vez la economía de un país.
Con esto claro, entendemos que las artes gráficas están directamente conectadas a la publicidad, lo que a su vez, nos impulsa como sociedad.
En estos tiempos donde las marcas han buscado reinventarse, el marketing tradicional ha resultado ideal para conectar con los sentidos. Un cartel llamativo, los envases, bolsas y empaques personalizados. Las etiquetas que sellen nuestra propuesta. Todos estos detalles hacen que los consumidores te graben en su memoria, te elijan e impulsen tus ventas día a día.
Como siempre, al momento de elegir, te recomendamos buscar expertos en el área. Pues es una inversión que debe hacerse con equipos capaces de notar cada detalle. Para nuestro orgullo, en Gráficas Acea lo tenemos, sin mencionar nuestra capacidad de producción y más de 60 años de experiencia brindando soluciones en imprenta litográfica. ¡No olvides visitar nuestra sección de productos para conocer más de lo que hacemos!
Relacionado
Espacio vacío en el diseño
Existe una gran diferencia entre el minimalismo extremo y añadir espacios de respiro al…
En Gráficas Acea apoyamos su proyecto de impresión de etiquetas
Un buen diseño e impresión es un valor imprescindible en la construcción de una marca,…